AYUDANDO A GATITOS EN SITUACIÓN DE CALLE CON FUNDACIÓN GABA

AYUDANDO A GATITOS EN SITUACIÓN DE CALLE CON FUNDACIÓN GABA

Por: Marisuip

En Calixta nos gustan los gatos, pero yo creo que eso ya muchos lo saben. Todo en esta editorial tiene que ver con un minino. El equipo de trabajo se llama La Camada, los escritores son Los Gatos, el logo es Calixta –nuestra gata– y cada una de las líneas –géneros literarios– está representada en un gatico. Arturo es el líder de los géneros de ciencia ficción y fantasía, y lleva su nombre en honor a un poderoso y benignísimo Rey que vivió increíbles aventuras. A Melquiades le gusta leer colombiano, se llama como el gitano que llega cada año a Macondo llevando maravillas. A Emma le gustan las historias de drama y romance; su nombre recuerda a la señorita más exquisita de las historias de Jane Austen. Agatha, siempre con su monóculo, enloquece a sus hermanos revisándoles los cajones todo el día, cree que siempre hay un asesinato por resolver o un misterio que no puede quedar inconcluso, tal y como lo creía la increíble de Agatha Christie. Morgana, llamada así por Morgana Le Fey, la poderosa hechicera de las leyendas artúricas vive cocinando pociones, encantando hombres lobo y despertando fantasmas.  Y, por último, está Tomás, a quien le encanta hacer travesuras y salir a pescar con su mamá, su nombre es un homenaje al estupendo Tom Sawyer. 

Así, con tanto amor por los gatos –hay muchos reales entre los miembros del equipo– nos pareció una fantástica idea aliarnos con alguien que amara los gatos tanto como nosotros. El tema del abandono y el maltrato animal es un tema al que hay que ponerle mucha atención, porque cada día empeora. Las cifras de animalitos abandonados son aterradoras, según la fundación Día de los Animales Callejeros existen 600 millones perros y gatos abandonados en las vías del mundo. Muchas veces, los animalitos son adoptados y dos o tres meses después vuelven a la calle, porque no se hizo una adopción responsable. En Colombia no existen cifras oficiales, pero los expertos calculan que hay cerca de un millón de animales abandonados, entre 2016 y 2019 en Bogotá abandonaron 33.000 gatos y perros. Por esto, el trabajo que hacen las fundaciones es tan importante. Nosotros, en Calixta, quisimos unirnos a Fundación GABA para ayudar a gatitos en condición de calle y hoy quiero contarles un poco más, en las palabras de Albert Villamizar, sobre lo que hace la fundación.

¿Qué es la Fundación Gaba?

La Fundación Gaba es un lugar donde todos podemos cumplir el sueño de ayudar a aquellos gatos que han sufrido algún tipo de abandono, lesión o maltrato.

¿Cuándo nació la Fundación Gaba ?

La Fundación Gaba nació en el 2016 y se constituyó legalmente el 28 de diciembre del 2017.

¿Qué te motivo a crear la fundación ?

La necesidad de poder ayudar a los gatos que se ven en la calle sin ninguna clase de ayuda, para esa entonces no existían muchos espacios dedicados a su protección y continúa siendo una prioridad en el mundo del rescate animal.

¿Quién la dirige ?

La Fundación Gaba es una gran red de apoyo: desde la persona que reporta el caso, la que rescata, hasta quien difunde. Asimismo, nuestros médicos veterinarios Johana Ramírez, Camilo Prieto y Samuel Plata. Y por supuesto aquellos que donan y siguen cada caso.

¿Qué hace la Fundación?

La Fundación Gaba hace jornadas de cirugía para gatos de la calle en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Santa Marta y el municipio de Soacha. Nosotros traemos gatos desde la Costa Atlántica para buscarles un hogar en Bogotá y tratar de crear conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas. Para conseguir recursos hacemos sorteos en redes sociales y vendemos productos para las mascotas.

¿Por qué solo gatos ?

Muchas fundaciones se dedican al rescate animal, en especial al rescate canino. Sabemos que la captura de los felinos es más dispendiosa, esto limita en muchas ocasiones su recuperación y adopción. Nuestra paciencia y dedicación nos han permitido focalizar nuestra atención en esta población y gracias al apoyo de las personas hemos llegado a muchos lugares de Colombia a cambiar la vida de los gatos y de las familias que deciden adoptarlos. Aun así, nuestras jornadas de esterilización han ayudado a muchos perros en diferentes ciudades y actualmente alimentamos a los perros en situación de calle de nuestra comunidad.

¿Quienes trabajan en la Fundación Gaba?

Los veterinarios Johana Ramírez, Camilo Prieto y Samuel Plata son los especialistas que nos ayudan a tratar todos nuestros casos de rescate, ellos tres son especialistas en felinos, ortopedia y tejidos blandos con más de 20 años de experiencia. Su profesionalismo y dedicación nos ha permitido sacar adelante a muchos gatitos que parecían no tener esperanza. Asimismo, tenemos voluntarios que deciden cambiar la vida de un gato.

¿Cómo ha sido el manejo de la pandemia?

Llevamos al pie de la letra todos los estándares de seguridad para nuestro cuidado cuando hacemos rescates. Alimentamos a los animales en situación de calle y compartimos nuestras experiencias en redes para que las personas se animen a seguir nuestro ejemplo. Todos los días reportamos la evolución de nuestros gatos rescatados en redes sociales.

¿Hay algo que quieras contarles a los lectores de Calixta sobre Gaba para invitarlos a donar?

 En la Fundación Gaba ayudamos a todos los gatos sin excepción, los gatos ferales, viejos, o con fractura son bienvenidos, recuperados y amados. Gracias a las personas que nos ayudan tenemos más de 25 gatos, la mayoría de ellos son viejos ferales, nosotros nos encargamos de buscar un hogar que les asegure alimentación y cuidado para toda la vida. Cada aporte es muy valioso para el cuidado y recuperación de los gatitos de nuestra fundación y de aquellos gatos que siguen llegando.

Ahí tienen, si quieren conocer más de La Fundación pueden ir a su página web www.gabafundacion.com o pasar por sus redes sociales @Fundaciongaba. Ayúdanos a ayudar a cientos de felinos durante este mes.

Por cada compra que hagas en www.calixtaeditores.com nosotros donaremos $2.000 a la fundación, además te damos un 20% de descuento que puedes usar en tu compra o donarlo para los mínimos.

¡Te esperamos!


¿Qué es Serendipia?

junio 4, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *