Fue en 2018 cuando los lectores en Colombia conocieron el nombre del escritor Jesús Manuel Paternina. En aquel año el autor fue finalista del Premio Distrital de Cuento Ciudad de Bogotá – Idartes y ganó el X Concurso Nacional de Crónica de la Universidad Externado de Colombia. Un año después, recibió una mención de honor en el XXXII Concurso Nacional de Cuento de esta misma institución.
Ingeniero de profesión, sus primeros acercamientos con la literatura empezaron desde muy joven, incluso un niño, y más que con la literatura, con las historias.
En conversación con Leamos, el colombiano se recuerda a sí mismo viendo la película ‘El Imperio del Sol’, de Steven Spielberg, sintiendo como suyas las angustias del protagonista, su recorrido. “Todavía veo la película y acordarme de esa sensación me eriza la piel”, dijo.
En su juventud se acercó más a la música que a la literatura en sí. Paternina se declara un melómano intenso. Intentó cantar, pero no ha pasado de ser un aficionado. “En esos momentos no lo intuí, pero creo que varios aspectos de la música terminaron calando en mí; el ritmo de las líricas, los significados emocionales, las ambigüedades”, reflexionó el autor. “Creo que esto me permitió explorar cierta sensibilidad”.