Reseña del libro “Así comenzó nuestro olvido”, de Trudy Jordan
“Qué hubiera sido de mi si no sintiera tan profundo cada amor, cada amistad, cada decepción, también digo la respuesta: solo me quedaba seguir olvidando” – Trudy Jordan.
He tenido el gusto de presentar “Así comenzó nuestro olvido” (Calixta Ed. 2022), la ópera prima de la artista, en todo el sentido de la palabra, como lo veremos más adelante. Trudy Jordan, colombiana radicada en México, en donde ha publicado ya varios cuentos en valiosas antologías. El evento de lanzamiento en Colombia fue de los más concurridos que ha habido en la Biblioteca Fundadores del Gimnasio Moderno en Bogotá, y un emotivo homenaje a las letras.
Trudy, arquitecta y diseñadora, una mujer inmersa en el color, una lectora omnívora y empedernida, amante de la novela histórica, se erige como una de las escasas voces femeninas capaces de transportarnos a la Bogotá de los años 80 y 90. Los reputados escritores colombianos Juan Gabriel Vásquez y Ricardo Silva lo han hecho magistralmente. Pues bien, ahora con Trudy Jordan tenemos una voz femenina que nos sumerge en ese pasado.
Nos remontamos de su mano a la moda Farrah Fawcett, a la serie “Dinastía” que veíamos a escondidas de nuestros padres, a la emisora El Dorado Estéreo y a la música para planchar, a los patacones y perros calientes de madrugada, a los paseos estudiantiles a Melgar y Cartagena, a los bares de karaoke y los restaurantes en la zona rosa. También al cine con maíz pira, chocolatina Jet y Coca Cola, a las canciones colombianas que cantaban nuestros padres y abuelos, como Pueblito Viejo del santandereano Jose A. Morales, al caldito de costilla preparado en nuestras casas para curar la gripa, al Álgebra de Baldor.