Por estos días el tema de las Pandemias está rondando por todas la redes sociales. ¿Será el Coronavirus una razón para el apocalipsis?
Los zombis siempre me han parecido unas criaturas aburridas, debo admitirlo. Nunca entendí por completo el tema del «terror» que presentan; claro, el solo hecho de los «muertos vivientes» da miedo, el no morir, sino convertirse en un monstruo es bastante tenebroso; pero cuando pasamos al hecho del apocalipsis, de ese momento en el que el mundo se acaba, cuando ya hemos aceptado todos que existen los zombis, que quieren comerse todos los humanos a su paso y vemos estas masas gigantescas de seres que caminan lento para morderte, allí es donde siento que no asustan. Claro, desde la literatura y el cine, han evolucionado, como bien se lo he aprendido al señor Alvaro Vanegas, autor de la novela de terror Virus, ahora encontramos zombis veloces, que saltan y que desgarran con una rapidez y voracidad atroz.
Todas estas historias empiezan más o menos igual, tal y como está sucediendo en este momento, una enfermedad empieza a extenderse con rapidez, un virus o una bacteria desarrolla una enfermedad, una especie de influenza que, sin tener vacuna, termina por convertirse en una pandemia –enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región–, el virus muta, los afectados no mueren, no en realidad, sino que se convierten en monstruos que atacan a los humanos, seres hambrientos y despiadados.
Todo esto lo hemos visto en las películas de terror, pero ¿qué pasaría si una pandemia real cayera sobre la faz de la Tierra y estos mundos imaginarios se nos volvieran una realidad? ¿Cómo nos comportaríamos los seres humanos si el Coronavirus llegara a todos los rincones? y, peor aún, ¿si mutara hasta convertirnos en muertos vivientes que acabáramos con todo a nuestro paso? ¿Cómo nos comportaríamos ante tal situación? ¿Qué haría el ser humano si el Coronavirus fuera una razón para el apocalipsis?
Y es esta visión la que me encanta de Virus y de A las puertas del abismo –escrita por Néstor Fabián Pulido– (ambas Novelas de Terror publicadas por Calixta Editores) que, aunque presentan dos versiones totalmente distintas del «zombi», nos muestran cómo sería la naturaleza humana ante tal situación, pero mejor aún, cómo seríamos acá, en este hemisferio, en Colombia. Eso también se lo he aprendido a Vanegas, y es que la naturaleza real de la literatura y el cine sobre muertos vivientes se trata de mostrar el «conflicto del ser humano», cómo actuaríamos ante un evento de índole mundial en el que nuestra propia supervivencia está en vilo.
Dejaré que ustedes lean los libros y se formen sus propias opiniones sobre los conflictos que presentan estos dos autores, yo, por mi parte, pienso en el nivel de caos que se desataría en un principio, y en cómo podría controlarme ante una situación así. ¿Cuánto tiempo sería capaz de seguir con mi vida como la llevo? Pretendiendo que no pasa nada, que todo lo que dicen los medios es mentira. Acá estamos ahora, escuchando a diario sobre China, sobre Wuhan, y su completo aislamiento, pero ¿en realidad sentimos miedo? Yo tengo que confesar que no, no lo siento, parte de mí cree que todo es una estrategia mediática y que el Coronavirus no es más mortal que una gripa, pero tal vez ese sea mi inconsciente que evita constantemente que me preocupe más de lo necesario por cosas que no puedo resolver.
Pero, por otro lado, ¿qué pasaría si –como le pasa a Iván (Virus)– voy un día al trabajo y el ataque zombi me cae encima como un muro, sin dejarme escapar. ¿Qué pasaría si el Coronavirus se convierte en una razón para el apocalipsis? Creo que, indiscutiblemente, solo pensaría en llegar a mi hijo y a mi esposo, en subirnos a un carro con todas las provisiones que tengamos a la mano, y salir de la ciudad, refugiarnos en la casa de mi padre en un pueblo fuera de Bogotá y cultivar maíz. Pero lo que no sé, es de qué sería capaz si no pudiera llegar a Jacobo… ahí es posible que, incluso sin ser zombi, perdiera todo rastro de humanidad.
¿Y ustedes?
Si quieren leer Virus de Alvaro Vanegas pueden seguir este enlace: https://calixtaeditores.com/product/virus/
Y para leer A las puertas del abismo de Néstor Fabián Pulido puedes seguir este enlace: https://calixtaeditores.com/product/a-las-puertas-del-abismo/